Remembering Hero of Cuban independence General Antonio Maceo

Cuba recuerda a Antonio Maceo, a 175 años de su natalicio

Cuba recuerda a Antonio Maceo, a 175 años de su natalicio – Diario Digital Nuestro País La Habana, 14 jun (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy, a 175 años de su natalicio, a Antonio Maceo, el héroe que prefirió el filo del machete y el ruido de las balas, luego de una década de lucha, antes que la paz sin independencia.Nacido en Santiago de Cuba (oriente), el 14 de junio de 1845, fue uno de los estrategas militares del Ejército Libertador cubano, llegando a ocupar el cargo de Lugar Teniente General, el segundo al mando de las fuerzas independentistas de la isla.

El Titán de Bronce, epíteto que ganó por su valentía en combate y por la veintena de heridas que marcaron su cuerpo en batalla, ascendió a ese puesto y al grado de Mayor General desde la posición más humilde.

Junto a su padre, Marcos Maceo, y sus hermanos, alentado por la madre, Mariana Grajales, se incororópo a la guerra contra la metrópoli española en el mismo año de su estallido, 1868.

Durante los diez años de esa primera contienda intervino en numerosas acciones bélicas, hasta protagonizar lo que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, catalogaría como el suceso más glorioso de la historia del país: la Protesta de Baraguá.

En febrero de 1878, cuando la desunión, el cansancio por los rigores de la lucha y otros males llevaron a la firma del Pacto del Zanjón con España, Maceo se opuso.

En entrevista con el general español Arsenio Martínez Campos, en Mangos de Baraguá (oriente), afirmó que no aceptaría ‘deponer las armas sin haberse proclamado la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud’.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, diría muchos años después sobre este hecho y su protagonista, que encarnó ‘el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada’.

Ese prestigio ganado, junto a sus cualidades como dirigente militar, hicieron que Martí no dudara en convocarlo cuando organizaba la guerra de 1895: sin Maceo no estarían nunca completas las fuerzas insurrectas.

El primero de abril de 1895, el Titán volvía a pisar tierra cubana para encabezar empresas como la Invasión a Occidente, junto a Máximo Gómez, que en alrededor de año y medio llevó la contienda hasta el extremo occidental de la isla.

El 7 de diciembre de 1896, con más de 600 acciones bélicas en su batallar por la libertad de Cuba, murió en un combate en Punta Brava, San Pedro, cerca de la ciudad de La Habana.

Este 14 de junio, dadas las medidas de enfrentamiento a la Covid-19, su ciudad natal realizará un homenaje sencillo en la casa donde vio la luz, y también en el área de protocolo de la plaza que lleva su nombre.

[Photo Credit – Prensa Latina]

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s